List

A continuación os dejo el resumen de la primera actividad bajo el lema de Universidad y emprendimiento de #emprendeGrinUGR

UNIVERSIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Actividad 1: Cómo fomentar la actitud emprendedora #emprendeGrinUGR

Como primera actividad se propuso la realización de un juicio sobre el emprendimiento en la Universidad, centro o profesión a la que perteniceramos.

En este sentido y después de analizar las propuestas realizadas por otros compañeros del curso, he considerado valioso hacer una sintesis que nos permita obtener una conclusión común de la mayoría de análisis que hasta ahora se han realizado  (No he sido exhaustivo, pero pienso que se puede hacer el lector una idea general de lo que mis compañeros han concluido. De antemano van mis disculpas por aquellos post que he olvidado mencionar, igual de válidos, pero que no he podido localizar).

grinugr

Logo GRINUGR

RESUMEN DE LOS PARTICIPANTES EN #EMPRENDEGRINUGR

A continuación pueden ver algunos post, resúmenes y conclusiones a los que he llegado una vez he leído las entradas de mis compañeros de curso: (Nota, faltan algunos pero estas son las más importantes a mi parecer).

  • Pablo Gonzalez Nuñez –>  Palabraseando: La universidad debe ser una institución dinámica, donde no se aprovechan las inercias hacia el cambio, exista una eliminación del desarrollo e implementación en el I+D+I en la universidad “cegada” en exclusiva por la investigación.
  • Ana Cantero –> Emprendemosjuntas: Destaca como emprender no es crear empresa, necesariamente y como si mezclamos talento y motivación tenemos la ecuación perfecta para poder crear cambios interesantes.
  • Juan Macías –> Es dificil inspirar un cambio en la Universidad si la educación es idéntica para todos los alumnos, donde se premia ser un clon y no alguien único con ideas propias. Tener un título académico supone algo decorativo y no en realmente algo valioso.
  • Gonzalo Laguarda–> La Universidad actual se encuentra en un proceso de cambio, pero sólo estructural y no metodológico. La universidad sigue sin potenciar un aumento del espíritu creativo e innovador del estudiante. Todavía no se tiene un convencimiento claro de la importancia de aumentar la actitud emprendedora, la innovación o el trabajo en equipo. Sigue habiendo un modelo pedagógico en el que lo que prima es la clase teórica y el aprendizaje memorístico.
  • Marga QC–> Reciclar la Universidad. Las titulaciones universitarias no deben quedar demostradas sólo a través de un documento que lo certifique. Sino que las titulaciones deberían manifestarse a través de los conocimientos aplicados a la práctica que todo alumno tendría derecho a hacer. No sólo debe ser el profesor el que ofrezca su ayuda o su tutorización al alumno, puesto que esta relación para ser eficiente no debe ser sólo unilateral. Es decir, tanto profesor cómo alumno deben complementarse y beneficiarse uno del otro. Por tanto, si un profesor cuenta con una experiencia de años, un alumno puede tener la energía y la innovación que el profesor pueda aportar a su trayectoria, y ambos serían beneficiados por el cambio de perspectivas. En la Universidad se necesita una nueva visión de desarrollo. Una innovación que provoque nuevas motivaciones para que todos los agentes que intervienen en el sistema educativo se involucren plenamente y se lleguen a conseguir verdaderas mejoras.
  • Angel Moreno Martinez –> Una parte importante del emprendimiento es el proceso creativo. Algo olvidado en la sociedad. Al ser adultos hemos desperdiciado mucho tiempo en aspectos creativos, que seguramente no han sido alimentados por los padres. Las actividades extraescolares creativas, no son realmente bien valoradas y requieren un esfuerzo extra que aleja de lo que realmente pide el sistema.
  • Sandra Pozuelo –> Analiza la biblioteca de la facultad de Comunicación y Documentación. Destaca que es obsoleta y requiere una mejora considerable.
  • Juan Valdivia –> Sobre la Universidad de Jaén y sus propuestas para favorecer el emprendimiento entre sus miembros.
  • Fermín García Ruiz –> Plantea una serie de preguntas muy interesantes, en relación con la Universida de Granada, ¿es la Universidad de Granada una institución abierta a la sociedad ? ¿y a la empresa? ¿percibe el ciudadano y/o el empresario que la Universidad no se limita a dar clases a sus estudiantes y que también genera investigación, desarrollo y cultura?.
  • Francisco Galea –> Habla de lo que sucede una vez que has abandonado la Universidad. Cómo es posible que un miembro de  la misma, una vez termine su carrera deje de ser miembro de una “comunidad Universitaria”. Menciona aquellos servicios que dejamos de recibir por este hecho.
  • Gorka Tello –> Analiza la facultad de filosofía y letras, así como sus instalaciones. Destacando al final ue es importante crear redes de contactos en diferentes ámbitos puesto que esto es muy enriquezcedor y pueden realizarse proyectos interesantes compartiendo los conocimientos de diferentes ámbitos.
  • Raquel AG –>  Realiza un análisis sobre la titulación de Trabajo Social. Propone que “La Universidad debería dar cabida a esas nuevas ideas que van surgiendo y que hasta ahora se quedan en aire, así como fomentar la creatividad y crear espacios en los que varias disciplinas puedan converger a la hora de crear nuevos proyectos e ideas”. En el contexto actual nos encontramos en una situación en la que los jóvenes tenemos que crear nuestro propio empleo, llamemos le emprender, innovar, crear con el fin de adaptarnos a una sociedad cambiante.
  • Tomas Prieto –> Pone de manifiesto las “enfermedades de la Universidad”.  1. La endogamia, 2. Profesores no suficientemente especializados, 3. El sistema de evaluación anticuado, 4. El acoso machista de la mujer. Como soluciones habla de la colaboración de la Universidad con las instituciones, el uso del Inglés como idioma basico para la universidad, despliegue tecnológico acorde con los tiempos, Fomentar la creación de Start ups y Spin-off, El conocimiento debería ser compartido e interactivo.
  • Juan Chamorro–> Para ir avanzando propondría iniciar una universidad interactiva combinándola con un poco de gamificación, se que decirlo es muy fácil pero es esto va de proponer mejoras, el uso de las TICs seria primordial para la modernización que necesita la facultad, gracias a la red el entorno puede llegar a enriquecerse, ¿así que porque no fomentarlo y convertirlo en una herramienta didáctica? no me refiero que no exista a nivel global, hablo de nuestra universidad,  se podría crear un recurso web que todo el mundo pueda disponer de el en cualquier momento y que sirva como líder de información universitario.
  • Io Almagro –> Pone de manifiesto la exigencia del B1 para el alumnado y lo que ha supuesto realmente.
  • Daniel Peres –> Una reconfiguración de la Universidad requiere, como mínimo, dos elementos primordiales. En primer lugar, es menester reducir la brecha informacional entre alumno y profesor, lo que debería hacerse desde un enfoque mucho más práctico, transversal y descentralizado; nada más exasperante que aquel profesor que, bajo el “rigor academicista”, se escudan en el argumento de autoridad para interpelar a los alumnos decididos. Y en segundo lugar, el alumno debe tomar la palabra en la forma de organizar la universidad; de lo contrario, su creatividad y, por ende, capacidad de emprendimiento se verá socavada seriamente.
  • Layla Jreis –> Promueve, Una supervivencia basada en la transformación y en el enriquecimiento. Acotando: si las fronteras físicas ya no son necesarias ¿Es posible que la UNED sea nuestro futuro modelo académico? Acotando más: si la red ofrece un entorno de autodidactismo ¿Qué sentido tienen las disciplinas cerradas? Y algo concreto: si los humanistas que trabajamos los textos seguimos centrados en éste mientras la velocidad de lo audiovisual y la abundante afluencia de la información en la red dictan otros ritmos ¿Es posible transformar el texto en otra cosa?

Conclusión personal

 A mi modo de ver la universidad presenta una serie de problemas en relación con el emprendimiento y la creatividad.

  • La oferta académica en formación no está orientada hacia el mercado, es decir, las titulaciones que se imparten poco tienen que ver con las demandas profesionales.
  • Los títulos quedan anticuados en poco tiempo. Quizá debamos enseñar en la universidad, como profesores a “aprender a aprender” y a “aprender a emprender”. Si esta situación se tiene que dar a lo largo de toda nuestra vida profesional, mejor será que nos enseñen técnicas para poder encontrar y dedicarnos a aquellas pasiones que realmente tenemos.
  • La Universidad no está abierta hacia la sociedad ni hacia la empresa. La gran cantidad de trabas y de casuísticas que se deben dar para que una empresa pueda hacer “uso” de la innovación e investigación univesitaria, es tal que la mayoría de empresas en concreto, las pymes que conforman la mayor parte del tejido empresarial en España, se vean abrumadas y acaban desistiendo de la colaboración con la Universidad.
  • No existe una comunidad Universitaria una vez terminada la etapa Universitaria. No existen prácticamente, organismos que defiendan que se es universitario mucho más allá de haber finalizado la carrera. De esta manera se desperdicia, talendo, vinculación, nuevas ideas y sobre todo feedback del alumno egresado.

A continuación os dejo un enlace a un articulo muy interesante que “fotografía” el lamentable estado actual de la Universidad Española en General.

Link interesantes:

El agujero negro de la Universidad Española

2 Responses to “Universidad y emprendimiento en #emprendimientoGrinUGR”

  1. Actividad Design Thinking (fase 1) | EL MIRADOR DE MINERVA

    […] ** Ver un resumen de otros post, aquí […]

    • franrejon

      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *